Volcán de Tacana
Tiempo total: 0 días con 16:8:3 hrs
Llego el momento de describir uno de los volcanes con bosques mas frondosos y verdes en los que he estado, este es el segundo volcán más alto de Guatemala y el décimo de México. En comparación con los tres volcanes principales (Acatenango, Fuego y Agua) este volcán tiene algo que le agrega dificultad a su visita: Esta bastante distante!
El reto
Este viaje lo realice en solitario y empezó un sábado a las 0900 hrs desde la ciudad de Guatemala un día 25 de octubre, llevaba todo lo necesario en mi mochila: 5 litros de Gatorade, 1 bolsa de Granola, 6 chocolates snickers, dos suéteres, una capa y una linterna. El dinero con el que disponía era bastante limitado – en realidad lo que importaba era llegar a la cima.
Este viaje tenía una probabilidad de fracaso alta, debido a que el volcán se encuentra entre la frontera de Guatemala y México, habían varios factores que estaban en contra: la seguridad, el frio, la lluvia, el desconocer la dificultad del camino y el no saber donde inicia el ascenso! Lo único que sabía era que debía de llegar al pueblo llamado Sibinal y al ser un pueblo pequeño, sabía que debía de tener cuidado con que personas comunicarme para obtener información.
Costos y precios
A continuación la información (bastante básica) sobre cómo llegar al volcán:
- Transporte de Guatemala hacia San Marcos: de 40 a 65 Quetzales.
- Transporte de San Marcos a Sibinal: 20 Quetzales.
- De Sibinal a San Marcos: Los buses en la tarde salen a las 1300 y 1600 hrs, en la mañana salen mas recorrido. En el caso que sea necesario estar antes de las 1600 hrs en San Marcos, hay salir lo más rápido posible del pueblo de Sibinal utilizando de taxis, con cuatro pasajeros cobran Q7 por cada uno; este taxi te deja en un lugar llamado el Crucero, desde ahí encuentras los buses Tacana que te llevan a San Marcos (la terminal).
- De San Marcos a Guatemala: En San Marcos el ultimo bus (los domingos) sale a las 1400 hrs, entre semana alrededor de las 1630 y 1800 hrs (no lo sé).
- Hoteles: Tanto en San Marcos como en Sibinal, la noche para una persona vale de 65 a 90 Quetzales.
Precaución
Algunas personas no pueden hacer el ascenso en solitario (se pierden con bastante facilidad); pueden sufrir hipotermia, deshidratación, pueden ser víctima de una asociación ilícita o bien pueden perderse (El volcán está oculto por varias montañas y bosque, así también hay bastantes caminos creados para el ganado vacuno).
La exploración
Las personas en Sibinal se dedican a proporcionar servicios de transporte, otras se dedican a trabajar la tierra y transportar cargas desde Guatemala a México y viceversa. Cerca de este lugar hay una laguna bastante conocida por la gran cantidad de peses que aloja.
En el mapa anterior, se observa el lugar exacto donde inicia el ascenso:
15.1421, -92.0841 (15° 8′ 31.5594″, -92° 5′ 2.76″)
Una vez estas ahí todo bien, en mi caso tuve que caminar desde Sibinal al volcán. Mi historia inicia al llegar al pueblo y buscar un hotel, dudaba en preguntar donde inicia el ascenso por motivos de seguridad hasta que di con la familia Robrero Gonzales, quienes habían dado pensión anteriormente a un estudiante que investigaba la laguna, estuvo ocho meses conviviendo con ellos y por este motivo, me proporcionaron lo necesario para hacer esta presente publicación al darse cuenta que yo era estudiante de la USAC.
El ascenso inicio desde las 0300 horas, el cielo estaba completamente despejado (observando muchas más estrellas de las que se pueden ver en las playas de Guatemala); en las primeras dos horas de caminata (de Sibinal al lugar de ascenso) sufrí mal de montaña, con mi linterna en mano no tuve otra alternativa que esperar 15 minutos, luego de adaptarme, los síntomas de nausea no tuvieron otra opción que desaparecer.
Pasada una hora después de iniciar el ascenso al volcán, se empezaron a observar tierras mexicanas, rios, la ciudad de Tapachula y el mar (Fue la primera vez que observe el mar desde las alturas de un volcán).
Debo de admitir que cuando llegue a Sibinal, el volcán parecía estar bastante lejos haciendo que el objetivo de mi publicación estuviera a punto de fracasar! En el pueblo podía observar a gente totalmente desconocida, antes de poder encontrar a la familia que me proporciono lo necesario para esta exploración, un picop me estaba cobrando 300 Quetzales únicamente por llevarme a donde inicia el ascenso – en realidad, algo andaba mal con ese tipo!
El tiempo pasaba y la caminata seguía en pie. El guía fue la persona que sugirió caminar desde el pueblo Sibinal al volcán, me explico que desde que tenía seis años de edad vendía en la cima en la época de Semana Santa, cuando las personas se reunían para celebrar la Confraternidad Montañista del Sureste (Hay más información en Wikipedia) pero por la competencia entre vendedores, dejo de asistir.
A lo largo del camino, uno se puede encontrar bastantes vacas, caballos y burros. El motivo de esto (no son animales salvajes) es que las personas nativas del lugar, las dejan pastando alrededor de ocho meses hasta que el agua es escaza, cuando esto sucede los dueños suben y los llevan de nuevo a sus casas para asegurarse que se sigan alimentando correctamente.
Otra pregunta que tal vez el lector tenga en mente, es que tipo de vida salvaje encuentro en el lugar? En el volcán Tajumulco hay una gran cantidad de lagartijas pero en este volcán lo que se encuentra es una gran cantidad de ardillas – una vez te ven salen corriendo!
Uno de los descansos que puedes encontrar, es un lugar llamado “el plan de las ardillas” que es un área donde algunos árboles han caído gracias al tiempo que vivieron, son árboles que han caído desquebrajándose completamente.
Tacana tiene sus paisajes mucho más verdes, sus bosques son totalmente frondosos; observas al ganado, a bastantes tipos de hongos, ardillas, a bastantes rocas y en el inicio observas varias casas antiguas que son propiedad de las personas que siembran papa, aba y maíz entre otros productos de la tierra. Otro detalle que puedo mencionar, es que se saludan entre ellos (El guía era familiar de los trabajadores de las tierras del volcán) gritando preguntas como: ¿Ya está el pan?, ¿Ya está la brasa?, ¿Ya está el café?, también simplemente gritando “Hua! Hua!” o imitando el mugido que hacen las vacas… esperando también que otras vacas respondan – esto último, da bastante risa.
A pesar de que es un recorrido bastante largo a través de varias montañas, finalmente observas el cráter y en el centro observas los postes que son utilizados para establecer la línea fronteriza entre México y Guatemala… para mi fue la primera vez que estuve en México.
Al llegar a la cima que está cubierta por bastantes rocas, observe: un cielo completamente despejado, el mar de México, la ciudad de Tapachula, el volcán de Tajumulco, el volcán de Santa María, el volcán de Acatenago, el volcán de Fuego (que distinguí gracias a sus fumarolas) y en las imágenes (allá no lo pude observar) el volcán de Agua.
De regreso, pude concluir que son varios los caminos y montañas que observaras, haciendo bastante dificultoso tanto el ascenso como el descenso, por dicho motivo aconsejo ir acompañado por un grupo de personas que estén correctamente capacitadas y llevar lo necesario para enfrentar al ambiente y a la naturaleza.
Finalmente, el volcán de Tacana es uno de los mejores volcanes de la república de Guatemala, posicionándolo en el segundo lugar de mi lista de volcanes de acuerdo a su dificultad (El volcán de Fuego por Alotenango tiene el primer lugar).
Tiempos
Fue bastante cansado porque inicie desde las 0300 horas, con linterna en mano sufriendo mal de montaña. A las 0500 horas llegue al inicio del ascenso, a las 0800 horas deje atrás el lugar llamado Plan de las ardillas, caminando cuesta arriba una de las horas más cansadas de todo el ascenso hasta que finalmente todo hace valer la pena al observar el primer paisaje de tierras mexicanas.
A las 0900 horas me encontraba en la cima, capture varias fotos y observe el horizonte, descendiendo a las 1000 horas. A las 1200 horas estaba de nuevo en donde iniciamos el ascenso, ya estando en la carretera camine hasta el pueblo, llegando a las 1400 horas.
En San Marcos, llegue a las 1600 horas pero por ser día domingo, quede varado hasta el siguiente día debido a la falta de buses. El día lunes 27 de octubre llegue a mi casa a las 1300 horas haciendo de mi exploración y de esta publicación: un completo éxito!
Referencias
[http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Tacan%C3%A1]
[http://www.taringa.net/posts/info/3139455/Volcanes-de-Mexico.html]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Sibinal]