Ciudad de México y Teotihuacán – Explorando México – Parte 2
Tiempo total: 0 días con 3:47:47 hrs
Mi primer error fue confiarme mucho y no reservar hotel. A la Ciudad de México llegamos como a las 20:00 hrs, los guías de la empresa de alta montaña nos llevaron a unos hostales cerca del zócalo (a nuestra petición), pero por las fechas de fin de año, casi todo estaba reservado.
Así que mi consejo es: siempre que viajes reserva un hotel con anticipación, siempre!
Un inconveniente muy serio y peligroso fue el estar por la noche en el zócalo buscando un hotel. Al final logramos quedarnos en el Hotel Mónaco (fuimos en taxi), realmente muy bonito, a pesar de que algunas páginas en la web decían que ya estaba lleno, tuvimos suerte.
Hacia el zócalo
Al día siguiente, solicitamos al hotel que llamará a un taxi para que nos lleve la Plaza de la constitución. Al salir del lobby nos sorprendimos: un gran carro muy lujoso (tipo banner) nos estaba esperando. Nos cobró MXN 120 por un viaje de 10 minutos (había tráfico vehicular). Mis compañero empezaron a reírse de mí, fue mi idea pedir un taxi en el hotel. Comúnmente cobran 40 o 70 MXN, lo único que tuvimos que haber hecho fue esperar a que pase un taxi en la calle.
Algo que recomiendo hacer al conocer un país, es ir a su centro histórico, conocer la catedral, el parque central, degustar de un buen plato típico en el mercado central, conocer historia en los museos, ver monumentos históricos y caminar por las calles más populares. Con hacer eso aprendes mucho de cómo es la cultura del país.
Algo que me gusto bastante es ver a un organillero tocar su instrumento musical (una mujer muy humilde), ellos, en teoría, forman parte de la cultura popular, son un icono de las calles mexicanas.
Después de fotografiar al organillero, en frente de mi estaba la gran bandera flameante de México, situada en el centro del zócalo capitalino. Faltaban algunos lugares por conocer en aquel lugar, por ejemplo, al observar el escudo en la bandera de México y en la parte superior de la Catedral Metropolitana lo que venía a mi mente era el templo mayor, que estaba a contados metros de donde nos encontrábamos.
El escudo hace referencia al lugar que el dios Huitzilopochtli había descrito: establecer su pueblo en el lugar en donde observaran un águila devorando una serpiente sobre un nopal <<según la leyenda>>, así que el Templo Mayor no debía faltar, no solo eso: también el Museo del Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Independencia, la Torre Latinoamericana, ir de un lugar a otro en metro e ir al tour del mezcal por la noche (entre muchas otras cosas en aquella gran ciudad).
Conocer algunos de esos lugares era mi intención, pero por el tiempo disponible no iba a ser posible. Así que después de salir de la Catedral Metropolitana, nos encontramos con un guía que nos ofreció un tour a Teotihuacán, lo que nos hizo salir del guion de nuestro viaje.
Plaza de las tres culturas
Enseguida salimos de la Plaza de la Constitución, el guía nos cobro MXN 550 por persona (un tour privado). Uno de los lugares que conocimos fue la Plaza de las tres culturas, lo menciono en este blog no porque haya sido un lugar en donde habitaron tres distintas culturas (Tenochtitlan, española y la cultura moderna de México), lo menciono porque fue el lugar donde el gobierno mexicano asesino a cientos de estudiantes.
La masacre sucedió el 2 de octubre de 1968, cuando gobernaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Para conocer más es necesario investigar los documentos disponibles en internet (y leer libros), pero resulta una total atrocidad escuchar lo que sucedió en el pasado.
La Plaza de las tres culturas fue el lugar a donde iba a misa Juan Diego Cuauhtlatoatzin, la historia explica que Juan Diego fue un chichimeca que presencio la aparición de la Virgen de Guadalupe, quien le indicó dar órdenes para la edificación de un templo (la actual Basílica de Guadalupe).
Degustación de licores en Teotihuacán
El tour incluía degustar distintos licores de México, así que probamos el Mezcal y el Pulque, entre otros. El Mezcal es una bebida alcohólica que proviene del agave (al igual que el tequila), las botellas de Mezcal contienen un gusano de maguey (larva de gorgojo, “picudo del agave”), que le da un sabor característico al licor.
El pulque es una bebida alcohólica creada con la fermentación del jugo de maguey, muy conocida por antiguas culturas por lo fácil que es la obtención del jugo. Esta bebida no me gusto, no es algo que tenga buen sabor y a eso hay que agregarle la viscosidad de la misma.
Los licores que compré en aquel lugar fueron: el licor de Xoconostle Teotihuacano (es un licor dulce para degustar ocasionalmente) y una botella de Mezcal (que contenía un gusano de maguey).
Pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán
Las pirámides de Teotihuacán superaron mis expectativas. Es un lugar con un esplendor asombroso. El guía nos explico que Teotihuacán fue una de las mayores ciudades México y Centro América, su principal función fue la comercialización de productos.
Los escalones de la Pirámide del Sol sumados a los de la Pirámide de la Luna suman un total de 365 escalones (según el guía). Antes de hacer esta publicación investigué un poco sobre el tema, pero por alguna razón páginas como Wikipedia solo detallan a la Pirámide del Sol (con 260 escalones, actualmente 238).
Las residencias de Teotihuacán estaban construidas de madera pintada con colores característicos de aquella cultura, la base de las casas son las que han logrado conservarse hasta ahora, porque eran de piedra. Habitualmente, estas casas eran utilizadas por los sacerdotes mientras realizaban los rituales, sacrificios y ceremonias. Algunas de estas ceremonias podían durar varios días.
El ascenso a la Pirámide del Sol es muy simple, ok lo menciono porque el día anterior habíamos ascendido el Pico de Orizaba (hahaha). Luego de descender y alejarnos de aquella pirámide, observé dos cosas: ventas de calaveras coloreadas y platos con el calendario azteca tallado. Son dos cosas que me gustaron bastante, aunque no estaba interesado en comprar eso, lo que si no dude ningún momento fue comprar una colcha con el calendario azteca.
En México no sabían que era una colcha, las personas se me quedaban viendo extrañadas. Sé que no domino la lengua española al 100% pero el término “colcha” si es conocido en el lenguaje español, no manches México!
La Pirámide de la Luna tiene algo especial porque al llegar hasta arriba puedes observar la Calzada de los Muertos, los templos menores y Teotihuacán en todo su esplendor.
Platos típicos de México
Más que un plato típico, yo defino los siguientes platos como raros (haha): Escamol (huevos de hormiga) y Chinicuil (gusanos de maguey).
El plato que pedí fue el escamol, que son huevos de hormiga güijera y debo admitirlo, la primer tortilla con guacamole, lechuga, tomate y huevos de hormiga me pareció extraña, con un sabor muy peculiar, así que al finalizar decidí probar el otro plato que había pedido “aquel compañero de los volcanes”.
El Chinicuil son gusanos de la planta de maguey, la buena noticia era que no se movían así que decidí probarlos (hahaha es broma, se deben de freír de primero). Su sabor inicial es igual al de los sompopos de mayo (Atta laevigata), pero son solo para probarlos una vez ocasionalmente, me termine la tortilla (con lo mismo: guacamole, lechuga, tomate y gusanos), su olor me estaba empezando a revolver el estomago!
Basílica de Santa María de Guadalupe
La Basílica de Santa María de Guadalupe es uno de los principales pilares de la religión en toda América. Una de las metas internacionales que tenía en mi mente (por aparte los volcanes) era visitar este lugar.
Por respeto no publicaré fotografías con zoom o describiré los datos obtenidos.
El día finalizó en este lugar, el guía nos fue a dejar a nuestro hotel alrededor de las 09:00 horas. Después de estar un día completo conociendo algunos lugares del Estado de México, terminamos cansados. Al siguiente día nuestro vuelo saldría a las 06:00 horas hacia Cancún pero desafortunadamente un frente frio nos estaría esperando.
En la siguiente parte publicaré algunas fotografías sobre Isla Mujeres y describiré la experiencia tanto de Isla Mujeres como de la desafortunada experiencia con Interjet (un total fiasco!).