Grutas de Lanquín
Tiempo total: 0 días con 4:12:41 hrs
El Parque Nacional Grutas de Lanquín es un sistema de cuevas de piedra. De la montaña que alberga este sistema de cuevas, nace el Río Lanquín, el color de sus aguas es igual a la del río Cahabón, con el cual se une después de recorrer 12 km.
Para llegar a Lanquín, deberás de seguir la carretera RN-5 y cruzar en Pajal carretera AV-6, el camino de AV-6 es de terracería pero se encuentra en buenas condiciones para cualquier carro tipo sedan.
El ingreso a las Grutas de Lanquín tiene un costo de Q10 por persona, así mismo, el parqueo vale Q10. Los guías turísticos que te ofrecen tour por las cuevas te guían por todo el lugar y te muestran con una linterna las distintas formas de las rocas, te informan sobre otros datos e inclusive te fotografían con todos tus compañeros.
En resumen, los guías ofrecen un excelente servicio.
La salida de los murciélagos de las cuevas es de 18:00 a 18:30 horas, debe de ser un momento espectacular (en esta ocación no me fue posible observarlo). Otra de las actividades que puedes hacer, es tubing por el Río Lanquín, al finalizar el trayecto podrás regresar en TucTuc (moto taxis).
Así también, puedes nadar en el Río Cahabón, hacer picnic a la par del río y explorar el bosque del lugar.
Otro dato que puedo mencionar, es que las cuevas se extienden indefinidamente. Según el guía, ha habido excursiones que llegan a salir hasta Quetzaltenango, claro está con equipo especial. Todos los guías de las Grutas de Lanquín han llegado 5km adentro, el lugar hasta donde han llegado es una sala con una laguna del río subterráneo.