Semuc Champey
Tiempo total: 0 días con 6:57:5 hrs
Después de haber visitado las Grutas de Lanquín, nos dirigimos a nuestro hotel y pasamos una noche bastante relajante después del gran viaje desde la Ciudad de Guatemala. El día siguiente, decidimos ir en nuestro carro tipo sedán a Semuc Champey, es cierto, todas las personas tienen la vieja creencia de pensar que solo con un 4×4 puedes llegar, pero es totalmente falso!
De Lanquín a Semuc Champey puedes hacerlo con un carro sedán en óptimas condiciones, de preferencia que sea mecánico y alto. Hay algunas marcas de carro que no solo son bajos, topan en cualquier túmulo.
La entrada a Semuc Champey nos costó Q30 por persona, niños Q10 (si son menores a 5 años entran gratis) y el parqueo tiene un costo de Q10. En esta ocasión no requerimos de servicio de un guía.
El mirador
El mirador esta a una altura de 700 metros, el ascenso lo puedes hacer en alrededor de 30 a 60 minutos. No lo aconsejo para niños menores de 5 años, ellos se cansarían bastante y el mirador no es lugar para ellos. Las gradas de madera y el sendero se encuentra en excelentes condiciones.
El mirador siempre estará lleno, al menos los fines de semana de diciembre y abril (supongo), tiene un límite de 7 personas, las demás deberán de estar esperando en cola para poder observar y fotografiarse en él.
Las pozas de agua
A decir verdad, no soporto la idea de pensar que las pozas se ubican en la parte superior de una cueva, por dentro de ella corre el Río Cahabón. Aun así, a lo largo de todos los años e inclusive con temblores, no ha sucedido nada.
Hay varias secciones que son profundas, si no sabes nadar no te precipites y mantente en lugares seguros.
Finalizando
Como es costumbre, después de que finalizamos nuestro tour por Semuc Champey nos dirigimos junto con mi hermano a unos clavados en el puente que esta al inicio de Semuc, cuando nos estábamos preparando para saltar unos niños se nos hacercaron y nos indicaron que el río estaba muy por debajo del nivel aconsejable, así que nos indicaron otro lugar en donde podíamos saltar: la gran roca.
https://www.youtube.com/watch?v=qsp-Nl6iRt4
Semuc Champey es siempre un lugar que vale la pena visitar, a tan solo 12km de Lanquín, lo recomiendo totalmente.