
Biotopo del Quetzal
Tiempo total: 0 días con 23:18:27 hrs
Ubicado en el Departamento de Baja Verapaz, municipio de Purulhá, este lugar es un área protegida para la conservación del Quetzal. Para los visitantes, cuenta con dos senderos para su recorrido, ambos son a través de un bosque nuboso. Así mismo, puedes acampar en las cercanías del bosque, hay una pileta de agua fría que proviene directamente de un río natural.

El primer sendero es “Los helechos”, es ideal para ir en familia y acompañado con niños. El segundo sendero es “Los musgos”, la duración del recorrido es alrededor de 2 horas y media, es el sendero más largo y a la mitad del recorrido se puede ir a un mirador que está a 15 minutos de camino, justo a un lado del mirador podrás observar una gran cascada.


En esta ocasión nuestro recorrido inicio alrededor de las 09:50, no logramos observar ningún ave nacional en todo el sendero pero si nos topamos con bastantes personas que en vez de hablar ¡gritaban!, fácilmente los animales y aves se espantan.

Las personas que atienden el lugar mencionaron que se han visto quetzales últimamente en el área de parqueo. Es necesario recordar que los senderos abarcan una pequeña parte del área protegida para la conservación del quetzal, es decir, más adentro de aquellos grandes bosques de las verapaces se observarán muchos más animales.

La pileta o piscina se llena de agua fría, en continuo movimiento porque proviene de un río natural. Esta se encuentra al final de ambos recorridos, después encontrarás una pequeña tienda y por último podrás entrar a un museo en donde podrás ver un quetzal disecado.


La entrada para personas nacionales cuesta Q10 y para extranjeros Q40. El lugar cuenta con baños en excelentes condiciones, los senderos están en excelentes condiciones y en el sendero más largo podrás encontrar baños a mitad de camino. El recorrido de ambos senderos es a través de bosques húmedos, con bastante musgo, helechos, líquenes, bromelias y orquídeas.

Visitar el Biotopo del Quetzal es algo que te recomiendo hacer, no olvides llevar una toalla y traje de baño porque entrar a la piscina de agua fría vale la pena.

