Machu Picchu y la montaña Huayna Picchu – Explorando Perú – Parte 12
Tiempo total: 0 días con 23:50:10 hrs
Salimos desde las 5 de la mañana del hotel en el pueblo de Aguas Calientes, la cola para abordar los buses hacia la ciudadela era de alrededor de unas cien personas. Cuando llegamos a Machu Picchu, había un sinfín de turistas esperando a entrar, es por esta razón que siempre es mucho mejor comprar todos los tickets y entradas con meses de anticipación.
En nuestro viaje, decidimos hacer los recorridos de Huayna Picchu y Machu Picchu. El ticket por persona nos costó 208 soles, que son como 57 dólares. Si a las entradas a Machu Picchu le sumas el precio del tren de ida y vuelta, costos de los buses y el hospedaje, podrás concluir que es un lugar muy caro de visitar. Pero en realidad, al estar allá el precio es lo de menos pues es algo que vale la pena conocer.
En Machu Picchu hay tres tipos de tickets:
- Machu Picchu.
- Machu Picchu y montaña Picchu.
- Machu Picchu y montaña Huayna Picchu.
La montaña más alta es Picchu (3082 msnm), el ascenso es un poco extenso y no tan empinado como Huayna Picchu (2693 msnm). Nosotros elegimos esta última por dos razones: (1) investigamos y vimos algunas fotografías de personas en Huayna Picchu, concluimos que eran imágenes más impresionante que las capturadas en montaña Picchu. Esto lo justificamos porque Huayna Picchu está más cerca de la ciudad Inca, por ende el escenario disponible es mejor. (2) Picchu está más cerca y es menos alto, pero más empinado, es decir, nos iba a llevar menos tiempo explorar la montaña.
Los horarios para acceder a Huayna Picchu son específicos, si te desvías del camino (al recorrido de Machu Picchu), perderás bastante tiempo y ya no te dejarán entrar a la montaña Huayna Picchu.
El camino está bastante bien señalizado, así que si encontrábamos un curva en aquel laberinto, siempre había un rótulo que nos indicaba hacia adonde debíamos de ir para la montaña Huayna Picchu. Cómo habrás observado en la anterior imagen, la entrada a la ciudadela queda en el sector agrícola, y la entrada a la montaña Huayna Picchu queda en el otro extremo del sector urbano.
Un poco de historia de Machu Picchu
El nombre Machu Picchu significa Monte viejo en el lenguaje Quechua, así es como lo conocían los antiguos pobladores. Hiram Bingham en 1911 con la ayuda del local Melchor Arteaga y del sargento Carrasco de la guardia civil peruana, se adentraron en la selva para encontrar la ciudadela.
Machu Picchu ya había sido visitada con anterioridad por otros personajes, pero fue Hiran Bingham quien promovió aquel lugar para investigación científica, y obtuvo patrocinio de la Universidad de Yale, National Geographic Society y del gobierno peruano para continuar realizando investigaciones en el lugar.
Inicialmente Bingham pensó que había encontrado la ciudad de Vilcabamba, inclusive publicó en su libro que los esqueletos encontrados en el lugar eran de las vírgenes del sol, una evidencia muy clara de que estaba en la ciudad perdida de los Incas, aunque posteriormente se dio a conocer que estaba equivocado, pues Machu Picchu no era un fuerte militar, y por lo tanto, no era la ciudad de Vilcabamba.
Recorrido Huayna Picchu
En este camino podrás ver que todo está rodeado de terrazas, es una ciudad en un lugar tan alejado y a una gran altura que te cuestionas ¿cómo construyeron aquella ciudad?
Si fueras un ingeniero Inca, y Pachacútec te solicitaría construir una ciudad en aquellas montañas, sería un gran problema a resolver, lo primero que deberías tener en cuenta son las condiciones climatológicas del lugar (llueve bastante). Para resolver esto, lo primero que los Incas empezaron a construir fueron terrazas, cada terraza está compuesta por diferentes capas: piedras de diferentes tamaño, cascajo, arcilla y la tierra utilizada para cultivo. Estas terrazas a su vez estaban formadas por muros perimetrales de piedra.
El objetivo de las terrazas era evitar que las construcciones se desboronaran por la gran cantidad de lluvia que cae por esas regiones. En todo el lugar puedes ver que las construcciones están enfocadas para poder drenar el agua, desde las gradas hasta las plazas.
Nosotros llegamos bastante temprano a la entrada a Huayna Picchu (todavía estaba cerrado), tuvimos que sentarnos y esperar un rato. Mientras pasábamos el tiempo, observamos que justo a un lado está una gran roca que su contorno tiene la forma de la montaña Putucusi (la montaña que está atrás de), por este motivo recibe el nombre de “roca sagrada”, pues los incas adoraban mucho a las montañas.
Algo que nos llamó bastante la atención, fueron las llamas que habían en el lugar, eran bastante amigables y ameritaban fotos tipo auto-retratos totalmente épicas.
Cuando llegó el trabajador a la entrada, nosotros éramos los primeros que estábamos en la cola. Nos pidió los boletos y nos tuvimos que anotar en un libro, a continuación de esto un gran ascenso nos esperaba.
El camino hacia Huayna Picchu es prácticamente selva en la montaña, el camino está empedrado y conserva todavía las gradas originales de los antiguos tiempos andinos. Para llegar a esta montaña de primero debes pasar por la montaña Huchu’Y Picchu.
A partir de este paso (en donde capturé las dos fotos anteriores), empieza la montaña Huayna Picchu, la cual es totalmente empinada. Las gradas son de roca de granito y en algunos lugares han instalado barandas con cuerdas de metal para que los visitantes puedan sujetarse y evitar caer al barranco o resbalarse por las gradas.
Junto a mi compañero de ascenso, Alfredo, íbamos grabando pequeñas escenas mientras nos apurábamos para ser los primeros en hacer cumbre (nuestros otros dos amigos habían salido un poco más tarde del hospedaje).
En realidad aquel ritmo que llevábamos fue muy acelerado, debía de respirar bastante rápido para seguir avanzando, aunque era una gran diferencia estar a una altitud máxima de 2693 msnm que estar en alta montaña, en realidad en Huayna Picchu me sentía muy ligero y con mucha energía.
Para hacer cumbre tuvimos que pasar por escaleras que estaban justo en el abismo, si es muy vertiginoso realizar el ascenso en tiempos modernos, entonces fue un gran reto de ingeniería realizar la construcción de los templos y escaleras en la época en que el imperio incaico estaba en su auge.
Antes de llegar a la cumbre, hay otro camino que te lleva hacia el Templo de la luna y el Templo de los meteoritos, el camino tiene una duración de 20 minutos de descenso y alrededor de 40 de ascenso (para regresar a la cumbre).
El Templo de la luna fue construido bajo una cueva, tiene altares y un trono al centro, todo tallado finamente en roca de granito. Fue un centro ceremonial que servía para conectarse con un mundo interdimensional. Para ello, utilizaban las propiedades de algunas plantas para alterar su estado de conciencia, los altares permitían percibir las resonancias de las palabras entonadas al momento de hacer meditación.
En este mismo lugar se encuentra el Templo de los meteoritos, el cual fue descubierto cubierto de vegetación, en su interior encontraron rocas raras que no precisamente estaban en los altares. Algunas rocas se creen son meteoritos, y otras están compuestas de un alto porcentaje de hierro.
A la cumbre de Huayna Picchu llegué sudando a mares, ascendimos de forma muy rápida y fuimos los primeros en llegar. Desde ahí, las vistas son impresionantes, capturamos muchas fotografías y fue una experiencia espectacular.
En el descenso empezamos a ver a mucha gente ascendiendo, fue más tardado porque debes esperar a que pasen las personas y además debes tener cuidado al momento de bajar por las gradas muy empinadas, y como estás prácticamente en la selva, las rocas se humedecen y puedes resbalar, es mejor ser precavidos en el descenso.
Cerca de la entrada a Huayna Picchu (donde presentas tu ticket) hay un camino que va hacia arriba, el rótulo indica montaña Huchu’Y Picchu, de regreso nosotros fuimos a investigar esa montaña, no encontramos ningún turista y ha de ser porque todos quieren conocer la montaña Huayna Picchu y de regreso, pues vienen agotados.
La montaña Huchu’Y Picchu te ofrece una vista mucho más cerca de toda la ciudadela inca, por la vista vale la pena el esfuerzo. Mientras realizamos este ascenso logramos ver que casi toda la montaña está cubierta por construcciones incaicas, pero están cubiertas por vegetación, es decir, en esas montañas hay mucho que está todavía oculto.
Video del ascenso a Huayna Picchu
En este video podrás ver las vertiginosas escaleras y abismos que rodean el ascenso de la Montaña Huayna Picchu.
Regresando a la ciudadela de Machu Picchu
El recorrido por Huayna Picchu fue cansado, no llevamos botellas de agua y eso es algo muy importante. El sol empieza a pegar bastante fuerte, sudas bastante y te cansas. Eso nos afecto un poco.
Después de terminar el recorrido, pasamos por las áreas llamadas: Grupo de las tres portadas, Templo del condor y los Espejos de agua. Caminar por esos lugares es muy bonito e impresionante: ves las paredes de rocas de granito talladas finamente y que encajan a la perfección, ves también las ventanas, templos, altares y algunas llamas. También de fondo, ves las grandes montañas y al estar caminando sobre una de ellas, el gran abismo que te rodea.
La sala de los espejos de agua contiene dos baldes de base plana y áspera, que eran utilizados para hacer observaciones del sol, la luna y las estrellas, es decir, estos espejos de agua eran utilizados para realizar rituales. Pareciera ser que son dos moledores, pero por sus características físicas se deduce que no eran utilizados para tal propósito.
En nuestro recorrido, nos encontramos con el Templo del cóndor. Es una construcción creada con una roca natural, en la cual hay una cueva y es posible ver a un cóndor tallado en tres dimensiones. En ella, encontraron una momia, se cree que el templo era utilizado para realizar sacrificios.
En Machu Picchu se pueden observar varias de fuentes que provenientes de un manantial en la montaña y de un sistema que recoge filtraciones de agua de la lluvia. En la actualidad, este sistema es alimentado por un tambo de agua en la parte superior de Machu Picchu, eso mantiene el agua aun fluyendo, a fin de demostración.
Después de pasar por las terrazas de la zona agrícola, nos encontramos con la zona de los almacenes (casas tipo cabaña), que almacenaban productos agrícolas y servía de vivienda para los agricultores y guardianes. Estos almacenes están reconstruidos cómo se creía eran en la antigua época incaica.
Después de salir de la zona de los almacenes, no había otro camino más que la salida de Machu Picchu, con mi amigo nos sorprendimos porque nos hacía falta explorar la parte superior de la ciudadela, intentamos regresar pero un guía nos detuvo y nos indico que era prohibido regresar en el circuito.
Nos asustamos, creímos que habíamos hecho mal nuestro recorrido. Le mostramos nuestro boleto y le indicamos que habíamos comprado el ticket para Huayna Picchu y para Machu Picchu, y que nos faltaba bastante por visitar. El cuidador nos indico que no había problema, el circuito de Huayna Picchu había terminado y que debíamos salir, y volver a entrar presentando los tickets para iniciar el recorrido de Machu Picchu.
No me gusto, no es cómo la majestuosa ciudad Maya de Tikal, en donde eres libre y vas a donde quieras. En Machu Picchu no, debes de seguir un camino lineal. Supongo que es para mantener controlada la cantidad de visitantes que recibe aquel lugar y conservar la ciudadela, maravilla del mundo moderno.
En los restaurantes que se encuentran en las afueras de Machu Picchu, es una terrible idea comprar, las botellas pequeñas (muy pequeñas) de agua pura nos costaron 1.83 USD cada una, así que es mucho mejor comprar en una tienda de Aguas Calientes todo lo necesario, previo a visitar Machu Picchu.
Recorrido Machu Picchu
Este recorrido inicia en la parte superior del sector agrícola (cuando entras a Machu Picchu, asciendes por el primer camino a la izquierda). Si estás realizando el recorrido de Huayna Picchu, entonces no gires a la izquierda, perderás mucho tiempo y no podrás ascender la montaña.
La vista desde lo alto del sector agrícola es impresionante, es una foto de postal:
Al entrar en el sector llamado Puerta grupo superior, puedes visitar el Templo del sol, que es un recinto semicircular con una roca en su centro, es uno de los atractivos más visitados de Machu Picchu.
Siguiendo con el recorrido podrás visitar la cantera desde donde se extraían las distintas rocas de granito con que se construyó Machu Picchu. Según las explicaciones de los guías locales, los antiguos incas utilizaban rocas de gran tamaño para martillar y poder fracturar las rocas de esta cantera. Cuando obtenían un bloque, lo moldeaban con rocas de granito de menor tamaño, y el trabajo de tallado fino, lo realizaban con la roca situada en la pared de destino.
Después de la cantera encontrarás la Plaza sagrada, en donde podrás conocer el Templo principal, Templo de las tres ventanas, Cámara de los ornamentos y la Casa del sacerdote. El templo principal es el que aparece en las siguientes imágenes, este templo fue un lugar ceremonial, se cree que nunca tuvo techo pues no hay rastros de desgaste en la parte superior.
En este templo se puede apreciar lo magnífico de las construcciones Incaicas, se pueden ver los grandes bloques de piedra de granito y una pequeña fisura en la parte derecha, el templo ha resistido el paso de los años.
Atrás del templo principal está una pequeña colina en donde se encuentra la Intiwatana de Machu Picchu, es una roca de gran tamaño tallada en una sola pieza, era utilizada para determinar la estación del año y como reloj de sol.
Después de la colina Intiwatana, prácticamente el recorrido se une con el recorrido de la montaña Huayna Picchu, así que la única fotografía de más que capturé es la de una llama (haha):
Conclusión
Machu Picchu es una gran ciudadela Inca, es necesario llevar alrededor de dos botellas de agua pura, algunos snacks para la larga caminata, lentes de sol y un sombrero. Es aconsejable contratar un guía para poder entender mejor la historia de cada templo y plaza. En la montaña Huayna Picchu el ascenso es únicamente vertiginoso, pero es seguro (en ningún momento hay peligro, bueno, debes sujetarte bien, mantener bien el equilibro y ser responsable).
Aconsejo completamente visitar Machu Picchu, vale la pena el costo por visitarlo y es un lugar impresionante y fenomenal. Una completa aventura.
Continuando el viaje
Ese mismo día regresamos a Ollantaytambo. Nuestro tren de retorno salía de noche, sí que tuvimos suficiente tiempo para conocer las piscinas termales de Aguas calientes (esta vez si, no nos perdimos haha). Llegamos ya bastante noche a nuestro hospedaje en Ollantaytambo, un pueblo bastante frío y rodeada de grandes valles.
En el siguiente post publicaré fotos y explicaré algunos detalles del sitio arqueológico Pinkuylluna, en Ollantaytambo.
Espero te hayan gustado las fotografías y videos de Machu Picchu.
Referencias
[https://1.bp.blogspot.com/-upbBGeh1e3g/Wd0HLpIky0I/AAAAAAAAA4k/qjEFEND8cc8RIdoWX1veE1RZISaziRfhwCLcBGAs/s1600/mapa%2Bmachupicchu%2Biperu2.jpg]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu]
[https://www.boletomachupicchu.com]
[https://www.youtube.com/watch?v=KvS3WY-Fzm0]
[https://www.machupicchu360.com/panorama/espejos-de-agua]
[https://machupicchupass.com/wp-content/uploads/2016/04/mapa-visita-machu-picchu.jpg]
[https://pueblosoriginarios.com/sur/andina/inca/machu/machu-fuentes.html]