Parque de las brujas de Cachiche y la palmera de siete cabezas – Explorando Perú – Parte 14
Tiempo total: 7 días con 9:46:36 hrs
En el departamento de ICA encontrarás un gran desierto árido, un oasis, sandboard, el magnífico aguardiente pisco, un parque de brujas, una palmera de siete cabezas, impresionantes playas y la Reserva Nacional de Paracas; Ica es un lugar impresionante de Perú. En esta publicación conocerás más acerca de este parque de brujas y la famosa palmera calamar.
Conociendo Ica
Después de hacer el trekking de 5 días, la impresionante ciudad de Cusco, también el Valle Sagrado y Machu Picchu, nos dirigimos al departamento de Ica, este viaje lo realizamos por la noche en un bus de la empresa Crus del Sur, el viaje fue directo así que no se detuvo cuando pasando por Nazca. Lo sé, si visitas Perú debes tomar una avioneta y observar las famosas líneas de Nazca, pero por razones de tiempo no pudimos hacerlo.
Una vez llegamos a Ica, nos recogió nuestro partner en Perú, una camioneta blindada de la Farmacéutica Umbrella, si no me crees, puedes verla en las siguientes fotos:
Haha, en realidad la empresa que contratamos fue IncaWorldTravel.com, el tour que elegimos fue Ica + Huacachina + Paracas 2 días, nos costó 420 USD para cuatro personas, es decir 105 USD por persona. Es necesario mencionar que nos incluyó todo, bueno menos los almuerzos, pero si el transporte del tour y entradas a todos los lugares.
Aparte de visitar un museo de historia y una tienda en donde vendían una gran variedad de chocolates, lo que me gustó bastante fue la visita a una bodega en donde vendían diferentes bebidas alcohólicas, en este lugar nos explicaron el proceso de fermentación que realizan y también nos dieron a degustar varias bebidas, en especial el Pisco, que es un aguardiente de uvas pisqueras, tiene un sabor dulce, fuerte e ideal para tomar en una ocasión especial.
Parque de las brujas de Cachiche
No puedo decir que las brujas existen porque nunca las he visto, bueno tal vez sí he visto a mujeres con ojos hechiceros y atributos sugerentes; pero la realidad de Ica fue la existencia en la cultura de curanderos que utilizaban medicinas naturales para curar las dolencias generales de la población. Si a esto le sumas la conquista, la Iglesia Católica y regresas cientos de años atrás, bueno entonces sí, las brujas existen.
En el pueblo Cachiche, una de las brujas más sobresalientes fue Julia Hernández Pecho, viuda de Paiz, que murió a sus 106 años, en 1987. Entre sus más grandes hazañas podemos mencionar haber curado el tartamudeo de un niño que posteriormente se convirtió en un congresista, el señor Fernando León de Vivero, quien retorno posteriormente y construyó la estatua de bronce de Julia Hernández, en el parque de las brujas:
La cultura general cuenta que debido a la inquisición española, varias mujeres en Europa que eran acusadas de brujería, migraron hacia Perú, en donde se establecieron y tuvieron un gran auge debido a sus conocimientos de hechicería.
La palmera de las siete cabezas
Después de capturar algunas selfies y fotos de grupo en el parque de las brujas, el guía nos dijo que iríamos a visitar una palmera de siete cabezas. A decir verdad, se escucho algo raro pues estábamos en un lugar lleno de arena del desierto y después de ver ese parque, algo que estaba implantado en la cultura de aquel pueblo, pensé “las cosas se están poniendo serias”.
La leyenda cuenta, que fue la gran bruja Julia Hernández Pecho, viuda de Paiz, quien mencionó que cuando creciera la séptima cabeza de la palmera el pueblo sufriría una gran inundación. Fue en 1997 que por no haber cortado la séptima cabeza de esta palmera, que el pueblo se inundó después de torrenciales lluvias, y desde esa fecha cada vez que vuelve a crecer, la vuelven a cortar.