Huehuetenango, sendero ecológico La Meseta y Laguna Ordoñez
Tiempo total: 2 días con 11:10:47 hrs
En este viaje nos dirigimos a Huehuetenango a conocer el sendero La Meseta y a realizar una caminata de más de 8km hacia la Laguna Ordonez, ambos situados en la Sierra de los Cuchumatanes.
Salimos desde Ciudad de Guatemala un viernes por la noche, la empresa con la que hicimos este viaje fue Grupo Fuego, ellos ofrecen un excelente servicio y los buses que contratan son bastante cómodos, así que los recomiendo completamente.
El día sábado por la mañana estábamos en el Mirador Juan Dieguez Olaverri, a una altura de 3,110 msnm. La mañana nos recibió con un frio intenso, salimos del bus a ver los horizontes, caminar un poco y a capturar fotografías.
Sendero Ecológico La Meseta
Para llegar a este sendero, es necesario ir a Chiantla, a continuación, en Tres Caminos ir en dirección hacia Todos Santos Cuchumatán. El Sendero La Meseta se ubica en la aldea El Rancho, a 316km de la Ciudad de Guatemala.
Las actividades que se pueden realizar en el lugar son: acampar, ceremonias mayas, practicar fotografía y senderismo. El ascenso a realizar es de 786m, en todo el camino se observará un gran bosque (cipreses, pino, pinabete y roble), pequeños ríos y cascadas que provienen de la laguna La Pila, ubicada en la cumbre y la cual genera una gran cascada de 35m de alto.
La fauna que habita la región está conformada por: conejos, ardillas, zorrillos, armadillos, aves y serpientes de distintas clases.
La entrada tiene un costo de Q10 para nacionales y Q20 para extranjeros, guías locales cobran Q250. En el ascenso se pueden ver cultivo de papas, según los guías, son plantaciones colectivas de los habitantes del lugar.
El costo de la entrada y los ingresos que genera este sitio turístico, va hacia la comuna y para el mantenimiento de los senderos y para conservación de la zona boscosa.
El sendero ecológico La Meseta lo puedes encontrar en el mapa en el siguiente link: https://goo.gl/maps/uG8XiBQipMhfnbVU8
Un punto negativo de la comuna es la decisión de echar cemento en la laguna y desviar el agua de la laguna hacia otro lugar utilizando un gran tuvo de pvc. En la siguiente imagen, se puede ver como lo dejaron, un desastre total:
Sendero Ecológico La Meseta en video
Laguna Ordoñez
Se ubica en el Parque Regional Municipal de Todos Santos Cuchumatán, la caminata inicia en la Aldea Chiabal, el recorrido es de 8.74km y tiene una duración promedio de 6 horas. El camino es boscoso, se pueden ver grandes rocas, planicies y se debe de caminar por varias montañas mientras pasas por niebla, frio y pequeñas brisas.
La Aldea Chiabal se encuentra a una altura de 3270 msnm, y la laguna a 3,700 msnm. Uno de los puntos más altos, La Torre, a 3,823 msnm y las planicies a 3,500 msnm.
Los guías de la empresa de turismo nos mostraron fósiles de moluscos y otras especies del océano, en diversas rocas de la región, esto sugiere que en épocas antiguas dichas montañas estaban sumergidas en el océano.
Puedes encontrar la ubicación en el mapa de Laguna Ordoñez en el siguiente link: https://goo.gl/maps/pGhy2LjgMDUSVCzH9
También puedes encontrar la ruta GPS desde la Aldea Chiabal en el siguiente link: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chiabal-laguna-ordonez-ida-41084447
En este viaje contamos con la mala suerte de encontrar la Laguna Ordoñez seca, a pesar que el clima de la región es frio y húmedo, en el tiempo en que la visitamos no llovió lo suficiente para llenarla, un efecto más del cambio climático.
Según investigué, el agua de esta laguna se torna de color verde transparente, haciendo de este lugar un tesoro escondido en lo alto de las montañas de los Cuchumatanes.
A la par de la laguna seca acampamos, como es costumbre, la empresa de turismo hizo una pequeña fogata y todos empezaron a narrar historias mientras reían a carcajadas. También llevaron carne para asar, en realidad no se dé donde sacaron tantas cosas para cocinar y comer.
Mientras cocinaban la carne en el fuego de aquella noche, estos asesinos innatos de la naturaleza observaban en la oscuridad, los coyotes empezaron a aullar a la distancia, un silencio total invadió a los presentes.
Los guías contaron que esa noche escucharon los pasos de aquellos animales, merodeando el lugar, pero no hubo más noticias de ellos.
Conclusión
La caminata hacia la Laguna Ordoñez es una experiencia única, caminar en las montañas rocosas de los Cuchumatanes rodeado de grandes bosques, sentir el frio y las lluvias ocasionales y caminar por la niebla, es único e imperdible.
Referencias
[https://www.deguate.com/turismo/huehuetenango/la-maceta.shtml]
[https://www.guatevalley.com/que-visitar/sendero-la-maceta-todos-santos-cuchumatan-huehuetenango]
[http://huehuetenango-gt.blogspot.com/2011/05/sendero-la-maceta-todosantos.html]
[http://kurobiri.blogspot.com/2013/12/laguna-ordonez.html]
[https://republica.gt/2015/11/21/huehuetenango-un-destino-fantastico/]