Ruinas mayas de Yaxhá – Guatemala
Tiempo total: 0 días con 21:43:13 hrs
En esta publicación podrás ver imágenes e información sobre las ruinas mayas de Yaxhá, situadas en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en el departamento de Petén.
De Guatemala a Flores, Petén
La Ciudad de Guatemala está a 480km de distancia de Flores por la carretera CA9, el viaje en carro es de alrededor de 7 horas de recorrido. Desde la Ciudad de Guatemala a El Rancho, Zacapa (km 85) la carretera es de dos o tres carriles en cada sentido, pero después se vuelve de una vía, así que encontrarás una gran cantidad de trailers que van bien lento. Esto sucede porque es la carretera que conecta a la Ciudad con el Atlántico (una ruta importante para el comercio guatemalteco).
Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo
Es un área protegida en donde se encuentran tres grandes ruinas Mayas: Yaxhá, Nakum y Naranjo; también podemos mencionar a Topoxté, una cuarta ruina Maya de menor tamaño que se encuentra en una isla, en la laguna de Yaxhá. Debido a que en este parque nacional se encuentran tales ruinas, también recibe el nombre de Triángulo Cultural Yaxhá-Nakum-Naranjo.
En este viaje visitamos únicamente las ruinas de Yaxhá, pero fácilmente podríamos haber visitado la isla Topoxté y ver a los cocodrilos que habitan la isla. Dependiendo de la época, podrías llegar a esta isla en lancha o en jeep. Correcto! Si es isla no podrías llegar en jeep, pero en verano si es posible porque se forma una pequeña península en donde podrías pasar.
Para recorrer las ruinas de Nakum y Naranjo se requieren de al menos 2 horas en cada lugar, más el transporte. El transporte es en jeep, o bien puedes realizarlo a pié (4, 5 horas), a caballo (5, 6 horas) o en bicicleta (1 hora). Según la página destinoyaxha.com si vas a pie, caballo o en bici debes de quedarte a acampar en cada lugar.
En un futuro me llama la atención ir y conocer Nakun, Naranjo y Topoxté, ya que sería un tour en el bosque tropical de Peten, y que mejor que llevarme mi bici de montaña para hacer los recorridos.
Ruinas Mayas de Yaxhá
La entrada al parque en sí cuesta Q40 para nacionales y Q80 para personas de otros países. Los días domingos el acceso es gratis para los chapines.
De entrada, el ambiente típico del bosque tropical de la biosfera Maya es impresionante: calor, humedad, viento, monos aulladores, monos araña tirando comida desde las copas de los arboles, zorros que atraviesan el camino, diversidad de aves y especies de árboles te dan la bienvenida.
Los senderos de Yaxhá están bastante bien señalados, tanto que es merodeado por bastantes coatíes que caminan libremente por el parque. También podrás ver varios senderos con escaleras de madera en excelentes condiciones.
El primer templo que ascendimos fue el Templo G del sol poniente, en este puedes ver a lo lejos el templo 216 y la laguna de Yaxhá.
Acropolis Norte
La Acropolis Norte está conformada por tres ruinas, las más antiguas del complejo. Nosotros tuvimos la oportunidad de ascender la ruina norte, que representa el cielo. La oeste representa la oscuridad o inframundo.
Acrópolis Este
En la Acrópolis Este se encuentra el templo 216 o de las manos rojas, tiene una altura que supera los 30 metros y es desde donde se pueden ver las lagunas de Yaxhá y Sacnab. El ascenso se realiza por la parte posterior y al igual que el Templo G es a través de escaleras de madera en excelente estado.
Conclusión
Yaxhá es un lugar impresionante, muy extenso para conocer en un solo día. Si bien nos limitamos a conocer únicamente Yaxhá, quedaron pendiente Nakun, Naranjo y Topoxté.
El día lo terminamos con un buen churrasco en la Playa Ecológica el Chechenal, el atardecer nos esperó y formo un ojo dorado entre las nubes.
Referencias
[http://destinoyaxha.com/]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Yaxh%C3%A1-Nakum-Naranjo]
[http://www.latinamericanstudies.org/yaxha.htm]