De Guatemala a Tulum – Tour de la cerveza por la Riviera Maya – Parte 1
Tiempo total: 0 días con 10:1:43 hrs
El objetivo de este viaje por la Riviera Maya fue degustar las distintas cervezas de Belice y México mientras manejaba hacia Cocobongo, Cancún. En este recorrido visité la Isla de Flores, manejé en las tormentas de Belice y vi su celeste mar, también manejé en las autopistas de México, conocí Tulum, Playa del Carmen, la Isla Cozumel, Cancún, Cocobongo y Chichén Itzá.
Aclaración
Esta serie de publicaciones “Tour de la cerveza por la Riviera Maya” se centra más en la experiencia de realizar el viaje, si quieres conocer aspectos técnicos por favor lee la siguiente guía:
Artículo escrito por Encode65:
Desglose del viaje
El recorrido realizado fue el siguiente:
- Día 1: Guatemala a Flores.
- Día 2: Flores a Tulum.
- Día 3: Exploración de las ruinas mayas de Tulum.
- Día 4: Tulum a Playa del Carmen, exploración de Isla Cozumel y vida nocturna de Playa del Carmen.
- Día 5: Playa del Carmen a Cancún.
- Día 6: Cancún a Chichen Itza, después a Chetumal.
- Día 7: Chetumal a Isla de Flores.
- Día 8: Isla de Flores a Ciudad de Guatemala.
De Guatemala a Isla de Flores
El recorrido de Guatemala al Puente de Río Dulce es el tramo más peligroso de todo el viaje, es lo que aprendí de todo este viaje: CA9 es únicamente de dos carriles a partir del km 85, a esto se le suman camiones que van muy despacio y otros que van muy rápido, también hay picops y otros carros de alto cilindraje que provocan muchos accidentes por rebasar en curva, o inclusive en rectas.
En mi viaje de ida, a la Isla de Flores llegué alrededor de las 16:30, logré capturar la siguiente fotografía del atardecer, en el momento en que pasaba una lancha a la distancia.
Era justo y necesario empezar con la degustación de cerveza en la Isla de Flores, es algo que siempre hacemos al ir a Flores: buscar un buen ceviche y una cerveza gallo para observar el atardecer. La cerveza gallo tiene un sabor amargo que proveniente del lúpulo, contiene un 5% de alcohol, su tono es oscuro dorado y su espuma es clara.
De Flores a Belice
En la frontera con Belice se encuentra el pueblo de Melchor de Mencos, está a una distancia de 92km. El cruce hacia el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo se encuentra en el kilometro 60.
En el camino hacia Melchor de Mencos hay una parte de alrededor de 10 minutos que es de terracería, se encuentra en excelentes condiciones.
Después de alrededor de 1 hora con 30 minutos llegué al pueblo de Melchor de Mencos, en este pueblo debía de hacer una parada técnica para comprar algunos dólares americanos y beliceños. Los dólares beliceños los compré con los que se la mantienen en la frontera haciendo cambios de moneda.
Belice
Antes de llegar a la migración de Belice, es necesario registrar la salida de Guatemala, para esto te solicitarán el pasaporte Guatemalteco y te lo sellarán. En este lugar no hay donde estacionarse, y no puedes pasar hacia Belice porque debes registrarse, es un poco confuso. Al final me estacione en el parqueo de los trabajadores de migración, y me terminaron apurando porque llegaron unos funcionarios del gobierno.
Ya en la frontera de Belice no se sabe que policías hablan español y cuáles no, se ve que es otro país, ni pensar que los beliceños son invasores de Guatemala.
Bueno, mientras realizaba los trámites para poder ingresar con mi vehículo, había un grupo de turistas, ellos iban con una empresa de tours. Vi como a una chica le denegaron el acceso, fue porque se había puesto nerviosa y no pudo explicar de dónde venía y que iba a hacer en Belice, haha.
Nota: para poder pasar por la frontera, aconsejo leer la guía de Encode65, esto te permitirá realizar una estimación de presupuesto y procedimiento a realizar:
Una vez logré ingresar a Belice, estuve un poco de tiempo en el tráfico, se encontraban trabajando en asfaltar la carretera. En la siguiente imagen puedes ver la calcomanía del seguro que debes adquirir para poder pasar por Belice. Este seguro que se debe comprar, según me explicaron, es para proteger a los beliceños en el caso de accidentes, yo creí que era seguro para el carro… haha.
Haber comprado dólares beliceños tenía dos objetivo: (1) Para emergencias, poder contar con dinero local siempre es necesario. (2) Degustar algunas cervezas en tiendas de servicio, algo que observé es que casi todas las tiendas son de los chinos.
La cerveza Belikin tiene un porcentaje de 4.5% de alcohol, tiene un color claro / dorado. El nombre Belikin significa en maya “ruta al este”, y en su botella se puede ver el relieve de la ciudad maya Altun Ha.
Un error que cometí fue no haber reemplazado las plumillas de los limpia vidrios del carro, ya que a medio camino empezó una gran lluvia, tan fuerte que la plumilla del lado del piloto se rompió. Tuve que continuar manejando y en donde la lluvia se calmó un poco, cambié la plumilla por la del copiloto.
Por alguna razón, Google Maps me guió de primero hacia la Ciudad de Belice y no directamente a Corozal. La distancia de Hattieville a la Ciudad de Belice es de de 25.7km de distancia, este desvío agregó un aproximado de 50km a mi recorrido.
Ese día quería llegar a México, y se hacia un poco tarde. En Belice no tenía planeada ninguna parada, así que no me gustaba la idea de tener que esperar un día en aquel país si llegaba demasiado tarde a la frontera.
Antes de llegar a Corosal, hay una caseta en donde se deben de pagar 0.50 dolares americanos, posteriormente se llega a migración de Belice, en donde se deberá de notificar la salida tanto de personas como de vehículos.
México
La frontera de Belice y México ya es una experiencia distinta, tanto en cultura como en infraestructura. Las carreteras son de una sola vía y son de tres carriles, y los policías de migración son bastante relajados (que diferencia con los de Belice).
Nota: por favor lee la guía técnica de Encode65 para conocer cuál es el proceso de salida de Belice a México:
Los policías de la frontera son tan relajados e inútiles, que recibieron mi pasaporte y no sellaron mi ingreso a México, haha, es decir que había entrado de indocumentado ¡Qué maravilla!
Después de haber ingresado a México manejé hacia Chetumal pensando que iba a dormir ahí, pero cambié de pensar y decidí manejar a Tulum, además la autopista terminó por convencerme.
En el recorrido, un carro deportivo de alto cilindraje me rebasó bastante rápido y furioso, no estoy seguro que marca era, tal vez un Ferrari. Me dio risa, y me hizo sentir pobre haha… mientras yo manejando mi carrito mecánico.
En la autopista hacia Tulum, había un puesto de control y me detuvieron, no sé porque pero solo revisaron mi pasaporte y me dejaron pasar, me tuvieron que haber detenido por no haber registrado mi ingreso a México. Qué cosas no, haha.
Ya cuando regresaba a Guatemala, los policías mexicanos de migración me cobraron una multa de alrededor de 1200 pesos por no haber registrado mi ingreso, me dijeron que solo por tener ciudadanía mexicana no me llevaron preso, haaa! par de inútiles, no mucho les creí, parecía más que me estaban intentando robar dinero.
Después de pasar el control policiaco en la carretera a Tulum, paré en el primer OXXO que encontré, y degusté una cerveza XX, estas tienen un 4.2% de alcohol, un sabor a malta, cítrico y dulce con notas de frutales y caramelo, su espuma es color blanco y provoca una experiencia fermentada que no puedes dejar pasar.
Un dato curioso, es que en la autopista habían bastantes personas corriendo y cargando a la Virgen de Guadalupe, algunos tenían antorchas o focos, también habían caravanas de picops que los seguían.
Prácticamente a Tulum llegué cuando era de noche, esperé al siguiente día para fotografiar el amanecer en el mar de Tulum, a continuación, puedes ver las mejores fotos que logré obtener: