Ruinas Mayas de Tulum – Tour de la cerveza por la Riviera Maya – Parte 2
Tiempo total: 0 días con 1:58:7 hrs
El Parque Nacional Tulum se encuentra en estado de Quintana Roo, sus ruinas mayas se sitúan en un acantilado frente a las aguas celestes del Mar Caribe. En esta publicación podrás ver mis mejores fotografías de este sitio arqueológico.
La Muralla: defensa y límite
Tulum está rodeada por una enorme muralla que cumplía una función tanto defensiva como de delimitación de un área sagrada. Su altura es irregular, ya que sigue los contornos del terreno; tiene la forma de un rectángulo, pero con sólo tres lados, pues la parte que da al mar está protegida de manera natural.
La muralla solo tenía cinco accesos: uno al poniente, dos al norte y dos al sur. Desde el interior puede subir a ella por medio de escalinatas construidas con ese propósito.
En otras antiguas ciudades prehispánicas de la Costa Oriental, como Playa del Carmen, Punta Piedra y Xcaret, también existen murallas que tenían funciones similares a la de Tulum.
Sistema de control
Una muralla para controlar y asegurar la vida social.
Estás en una de las ciudades portuarias que cuentan con un sistema de control y defensa compuesto por una muralla con torres de vigía, así como por estratégicos accesos en mar y tierra.
Sus antiguos habitantes la construyeron sobre la elevación más alta de la región, con una planificación y traza sorprendente.
Los edificios más importantes están delimitados completamente con una muralla y a ellos se podía acceder sólo por cuatro estrechos accesos en tierra y uno por mar: la caleta.
Del mismo modo, una muralla de menores dimensiones, delimita y restringe el acceso al espacio central, lugar donde se desarrollaron rituales mágicos y religiosos.
Templo del Dios del Viento
Mesoamérica es un espacio geográfico con rasgos y elementos culturales comunes. Comprende el centro y sur de México y Centroamérica.
Entre muchas similitudes, en esta área existía un culto al Dios del Viento, aunque con nombres según la lengua que hablaba cada grupo. En maya era llamada Kukulkán.
Los especialistas han identificado que una característica de los templos construidos para el dios del viento eran -vistos desde una perspectiva aérea-, la forma circular. Como es el caso de Tulum, lo que no es frecuente en la arquitectura maya.
Ecología y turismo
Puntuales y sin falta, cada año, entre los meses de junio y octubre, dos distintas especies de tortuga marina vienen aquí a poner sus huevos: la caguama y la tortuga blanca.
Después de muchos años y tras recorrer miles de kilómetros, aquellas tortugas que llegan a sobrevivir a una edad reproductiva, regresan al lugar donde nacieron, para desovar y así repetir lo que ha ocurrido año tras año, desde hace siglos.
Ayúdanos a preservar la naturaleza y el patrimonio arqueológico de este lugar. De todos depende que este ciclo siga su curso.
¿Sabes? Algo tiene Tulum que genera atracción. Incluso tu mismo viajaste muchos kilómetros hasta llegar aquí, por lo que tal vez, en el futuro también regreses. ¿No lo crees?
El Templo del Dios Descendente
Sin duda, es uno de los más bellos de Tulum. Su nombre se debe a que en el nicho situado en la parte superior de la puerta, destaca la cultura de un personaje con alas que está descendiendo del cielo. Sus piernas están hacia arriba, sus brazos abajo, tiene un tocado sobre la cabeza y sostiene un objetivo entre las manos.
Aunque hoy es un edificio admirable, hace más de 500 años era más bello, pues el templo estuvo decorado, por dentro y por fuera, con numerosas representaciones de dioses en pintura mural.
Los muros y la puerta no están totalmente verticales, pues están inclinados, pero esto no es el resultado del paso del tiempo, sino que !Así fue construido originalmente!
Pintura Mural
La principal función de la pintura mural fue adornar los edificios con temas rituales, cotidianos y representaciones del entorno natural.
Se pintaron a los dioses y a los sacerdotes, convirtiéndose estas representaciones en los testimonios visuales de la sociedad y sus manifestaciones simbólicas -mágicas y religiosas.
Se acostumbraba repintar las fachadas con vivos colores relacionados con los puntos cardinales y las deidades asociadas a éstos.
También el interior se pintó, retocándose los murales ya existentes o sustituyéndose con nuevos diseños y temas, tal vez conmemorativos del periodo de 20 años conocido entre los mayas como “Katún”.
Arquitectura
Una estética arquitectónica y pictórica propia, con la influencia de Chichén Itzá y Mayapán.
La arquitectura de Tulum presenta características similares a las de Chichén Itzá y Mayapán, aunque con modalidades regionales que caracterizan el estilo llamado “de la Costa Oriental”.
Las construcciones son de pequeños dimensiones y de poca complejidad, altura y calidad. Las paredes se cubrían con estuco y en las fachadas se utilizó el modelado de esculturas, así como la pintura de alegre colorido que le daban un acabado vistoso de fuertes contrastes.
Chapuzón en la playa de las ruinas de Tulum, Mar Caribe
Dos mujeres junto al mar celeste de Tulum
Ignoraban todo lo que sucedía a su alrededor. Al ver más adelante, la suegra me había pillado! viendo muy acosadoramente tremendas curvas sugerentes; con un gesto indicó ¡por una foto! haha, me hizo reír.
Minutos después, ellas seguían ahí fotografiándose a la distancia junto al mar.
Testigo del amanecer y ocaso cultural
Tulum fue contemporánea de Chichén Itzá y Mayapán, y a la caída de estos estados se consolidó dando paso a su época de mayor auge. Su ocaso se inicia al tiempo que los navegantes hispanos llegan a los litorales e islas, de allí en adelante seguirá una fusión cultural que prevalece hasta nuestros días.
Sus eventos vivenciales fueron:
- Vida prehispánica y conquista (400-1200-1542)
- Encomienda de indios y piratería (1542-1847)
- La guerra de castas (1847-1900)
- La arqueología y turismo (1900-al presente)
Referencias
[https://www.inah.gob.mx/images/zonas_arqueologicas/quintanaroo/tulum/20210331_tulum.pdf]