Es una reserva natural situada en el departamento de Alta Verapaz, municipio de Cobán, es un parque nacional de 145 km², en su centro se encuentra la laguna que tiene una profundidad máxima de 222m.
La distancia para llegar desde Ciudad de Guatemala es de 354km, desde Cobán se debe seguir la carretera AV-9, a continuación, en Chisec se sigue la carretera de la Franja Transversal del Norte hasta la reserva. Todo el camino está asfaltado excepto la reserva, son 5km de terracería hasta la entrada al parque.
En este viaje tarde 9 horas en llegar, bastante por la cantidad de camiones y trailers que habían en el camino y no debajan seguir con velocidad regular.
Entrada
En la entrada al parque nacional se encuentra el restaurante La Bucana, en donde es posible parquear el carro. El costo por dejar el carro una noche es de Q50.
En la entrada al parque para nacionales cuesta Q25 y para acampar Q20. Para extranjeros la entrada cuesta Q50 y para campar Q30. En la entrada las personas que atienden te dan instrucciones básicas sobre el parque.
Yo llegué a las 15:30 hrs y me dejaron entrar, una vez acampando vi que alrededor de las 19:00 hrs otras personas ingresaron, así que en los horarios de entrada para acampar las personas que atienden son más flexibles.
Para llegar a la laguna es necesario recorrer 2.4km en línea recta hasta llegar al primer mirador, el recorrido es a través de un bosque tropical espeso, el sendero está bien marcado y se escucha a lo lejos los gritos de los monos aulladores. En el primer mirador está prohibido nadar.
A continuación, es necesario recorrer 1.8km para llegar al centro de visitantes, en donde es posible acampar y acceder a nadar a la laguna. En el centro de visitantes se pueden encontrar letrinas (baños), agua para lavarse las manos y cepillarse, y es necesario entregar los tickets que se compran en la entrada.
Lachuá, en Q’eqchi’ significa ‘agua que huele mal’, y la laguna es llamada así posiblemente debido a que la orilla de la laguna huele a azufre en ciertas temporadas.
Rótulo del mapa de la laguna.
La fauna que habita el Parque Nacional Laguna Lachuá es: puma, jaguar, tigrillo, danto, jabalí, coche de monte, tepezcuintle, loros, cocodrilos, cojolita y tucanes. Las especies de árboles son: caoba, cedro, santa maría, rosul, palo de sangre, guarumo y ramón.
Según la información que se encuentra en la entrada al parque, los jaguares y los pumas recorren los senderos comúnmente, esto hace que sea posible verlos caminando y poder fotografiarlos. Esto sería una experiencia privilegiada, ya sea de buena suerte o mala suerte, depende del estado de ánimo del felino.
El sendero
En el recorrido hay varios puentes por los que pasan ríos y humedales, también hay dos estaciones de información que contienen rótulos sobre la fauna local, los humedales, el ecosistema y mapas.
Laguna y centro de visitantes
El tiempo para llegar al centro de visitantes es de 30 minutos a 1 hora. Cuando llegué a las 15:30 horas, empecé a caminar rápido para poder llegar antes de caer el sol, como llevaba conmigo todo mi equipo para acampar, llegué sudando y cansado al área de camping. Dos guardabosques se mantienen cuidando y dando instrucciones a todos los visitantes.
El regreso lo realicé caminando tranquilo y capturando bastantes fotografías, tardé alrededor de una hora, es más descansado ir despacio que caminando rápido.
Antes de llegar a la laguna se encuentra un área de camping, en donde se puede poner la tienda de acampar en la grama o bien bajo un rancho. El rancho sirve para las carpas que no son impermeables. En el lugar no hay energía eléctrica ni comida, por eso las personas que atienden siempre piden llevar suficiente comida y agua.
No es posible acampar a la orilla de la laguna porque es un área pantanosa, para llegar a la laguna debe ser por muelles de madera. Según los guardabosques, en el rio Lachuá que está situado a pocos metros del área para entrar a la laguna, es común ver a cocodrilos salir a asolearse, estos cocodrilos tienen poco más de un metro de largo.
Al entrar a nadar a la laguna es posible ver una gran cantidad de peces, pequeños y grandes. Cuando te sientas en el muelle y dejas los pies dentro del agua, los peces pequeños se acercarán para comer un poco de piel haha.
Playa del Carmen queda a 54 km de Tulum, es un lugar con bastantes atractivos turísticos y la segunda ciudad más poblada de Quintana Roo. Recomiendo bastante quedarse en este lugar....
Se ubica en el Parque Regional Municipal de Todos Santos Cuchumatán, la caminata inicia en la Aldea Chiabal, el recorrido es de 8.74km y tiene una duración promedio de 6 horas. El camino es boscoso, se pueden ver grandes rocas,...
Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico: