Chinchero, Moray y Salineras de Maras – Explorando Perú – Parte 4
Tiempo total: 0 días con 12:30:21 hrs
El día domingo inició en el distrito de Chinchero, Urubamba; la primera actividad fue una demostración de coloración de lana en el Centro textil Munay Away, aunque más que demostración parecía un monólogo, la señora que nos estaba explicando tenía un diálogo muy preparado y atinado, nos hizo reír.
En Chinchero y en varios distritos de Cusco, observarás que las calles tienen canales en donde fluye agua, de esta manera las personas simplemente salen de sus casas – y con cubetas llenas de agua regresan, eso es algo que me llamó la atención y es un aspecto muy bonito de Perú.
Mientras caminábamos por el pueblo, el guía nos señaló el terreno en donde construirán un Aeropuerto, Chinchero tendrá un impacto en su cultura y economía muy pronto.
Después de un pequeño ascenso llegamos a la Iglesia Templo de Nuestra Señora de la Natividad, la cual es considerada Patrimonio Cultural de la Nación, la primera instrucción fue “no fotografiar” debido a eso facilita información a terceras personas, es decir, han habido robos tanto de pinturas como de altares.
Moray
Después de visitar Chinchero en aquella mañana fría y templada de abril, el bus se dirigió a Moray, un lugar de investigación agrícola del periodo incaico conformado por distintos andenes en forma de anillos concéntricos.
Estos anillos crean microclimas con cada escalón: el que está al fondo tendrá mayor temperatura que el más alto (más frío). Estos microclimas, según la explicación del guía, les permitían adaptar los cultivos de tierras más cálidas a tierras más alturas, como las del gran imperio del Perú.
Este proceso era el siguiente: la primera siembra era el anillo más profundo, a continuación los frutos de esta primera siembra pasaban al segundo escalón, y así sucesivamente hasta llegar al último anillo.
Es prohibido caminar por los anillos, aún así puedes observar en sus alrededores gradas que salen de sus paredes, esto debido a que en el mes de octubre se celebra la fiesta del sol Moray Raymi, conformada por danzas folclóricas.
Salineras de Maras
Después de salir de Moray en el bus se observó un gran paisaje de siembras, casas, planicies y montañas. La vista fue totalmente espectacular.
Salineras de maras son grandes canteras situadas en el fondo de un barranco. Para llegar el bus tuvo que descender por un camino angosto, desde la ventana del bus se miraba un gran precipicio y si encuentras a otro bus que va de ascenso, se empieza a hacer un tráfico porque es un lugar muy visitado (bastante).
Un aspecto negativo de las visitas guiadas es el tiempo, el guía nos explicaba un momento y luego seguía caminaba bien rápido; nosotros observábamos un gran escenario y no teníamos tiempo de fotografiar, así que con mi compañero empezamos a realizar capturas de fotos y en un instante el grupo se había perdido.
Las salineras de maras son alimentadas por los pequeños ríos que bajan de la montaña, esta agua líquida al depositarse y evaporarse se convierte en lo que observamos en las fotos, bastantes depósitos de sal blanca que deben de ser trabajadas por las personas locales.
Finalizo esta publicación con la siguiente frase: “no visitado las salineras de maras si no has probado el agua mineral de los ríos que la alimentan”. En la siguiente publicación subiré un par de fotografías y más detalles sobre Ollantaytambo y Písac.