Oasis Huacachina y Dune Buggy en Ica – Explorando Perú – Parte 15
Tiempo total: 0 días con 11:54:55 hrs
En esta publicación podrás ver mis mejores fotografías y escenas de video captadas en el oasis Huacachina y Dune buggy (carros todo terreno) en Ica, así mismo podrás conocer otros datos de este impresionante y arenoso lugar.
Hora del almuerzo
Después de haber conocido el parque de las brujas de Cachiche y la palmera de siete cabezas, el tour que habíamos adquirido nos llevo a un restaurante llamado “Mama luz”, nos mencionó que era bastante famoso y estaba en las cercanías del Oasis Huacachina, de hecho, al llegar a este lugar el ambiente se torno bastante arenoso, tanto el viento cómo las calles.
Estaba con las expectativas de comer un plato típico del lugar y pedí “trio criollo”, algo que confirmamos es que nunca sirven tortillas en Perú, ha de ser porque allá al maíz le llaman “choclo” y lo comen con queso, que raro. Cuando nos sirvieron la comida, los platos eran súper grandes, fácilmente come una familia entera de él (haha).
El plato “trío criollo” es básicamente arroz frito con cebolla, pache (pura agua) y fideos con zanahoria fritos, bueno esa combinación no la había visto en Guatemala, me gustó, me lo tuve que acabar, excelente comida!
En este post de facebook de ese restaurante puedes ver mejores fotografías de este plato:
https://www.facebook.com/mamaluzoficial/posts/3475419712530538
Oasis Huacachina
El guía nos contó que el oasis Huacachina es artificial, si no lo alimentan constantemente simplemente se secaría, a pesar de esto en varias otras páginas web y videos de Youtube mencionan que es natural.
En un diario peruano (https://elcomercio.pe, 2013), indica que es una laguna artificial, pues en 1981 se secó completamente, dos años después habilitaron un pozo para suplir de agua tanto la laguna cómo los comercios turísticos del lugar. También indican que el centro de la laguna tiene una profundidad de 4 metros.
En la actualidad, debido a la pandemia, la profundidad de la laguna en su centro es de 2 metros y la bomba requiere de mantenimiento. Debido a la falta de turistas en el lugar esto no ha sido posible y es requerido una colecta de 1,000 soles para poder arreglar la bomba (https://hotelperunews.com/, 2020).
Ver referencias al final de esta publicación.
En las orillas del Oasis Huacachina es un lugar bonito para sentarse, capturar un autoretrato y descansar un momento. Admito que por el color del agua y por lo “limpio del lugar” no entraría a nadar. Menciono “limpio del lugar” porque en todo el pueblo de Huacachina puedes ver bastante basura tirada, inclusive en las dunas de los alrededores, y también más adentro del desierto; asumo que esto es por la afluencia de tantos turistas y las culturas a las que pertenecen.
Alternativa a Huacachina
El Oasis Huacachina no es el único oasis de Perú, de hecho existe otro que si es de origen natural y no se encuentra poblado, su nombre es Laguna Morón, queda en el poblado de Bernales en Humay, a 20 kilómetros de Pisco. En este enlace de https://lavanguardia.com podrás leer más y ver un excelente video del lugar:
Dune Buggy, carros todo terreno
Conocer el Oasis Huacachina y caminar por el desierto es impresionante, maravilloso y fenomal, más aun recorrerlo de forma extrema con los Dune Buggy (unos carros todo terreno del desierto). El tour que habíamos contratado nos incluía esta actividad, la cual es controlada por las autoridades del lugar (pagas la entrada y debes presentar tu ticket antes de iniciar el tour, por aparte del pago del Buggy).
El tour en los Dune Buggy es extremo: vas súper rápido, saltas por las dunas, te da risa, sientes adrenalina y a la vez ves los grandes horizontes del gran desierto de Ica.
A la mitad del camino, nuestro tour paró en dos dunas para que podamos practicar sandboard, el piloto nos indicó que para mayor seguridad que lo realizáramos acostados con el pecho sobre la tabla, es fácil decirlo que era mejor hacerlo de pie pero al estar ahí ¡esas dunas si son altas! Terminamos con bastante arena en el pelo, en la ropa y en las botas, pero fue una experiencia increíble.
Después realizamos un par de vueltas más en el Dune Buggy, los descensos imprevistos de las dunas de gran tamaño era lo que me daba risa, pues el carro saltaba y a continuación empezaba a descender bastante rápido, parecía montaña rusa.
Este tour finalizo en una duna, alejada de Huacachina, en donde logramos observar el atardecer en el desierto de Ica:
En video
En el siguiente video podrás ver las mejores escenas de video que capturé en el Oasis Huacachina y en el Dune Buggy.
Fin del día
El tour de IncaWorldTravel.com nos incluía también la Reserva Nacional de Paracas y la Isla Ballestas, por este motivo ese mismo día nos dirigimos a nuestro hospedaje en la Playa San Andrés.
En la siguiente publicación podrás leer mi reseña de la Isla Ballestas, ver las incontables focas y un gran candelabro dibujado en una gran montaña a la orilla de la playa.
Referencias
[https://elcomercio.pe/peru/ica/erosion-falta-agua-secan-huacachina-316536-noticia]
[https://hotelperunews.com/huacachina-en-ica-se-halla-en-peligro-de-desaparecer-por-falta-inversion-en-sistema-de-bombeo/]